El gobierno de Axel Kicillof, a través de un posteo del Ministro de Economía provincial, Pablo López, mostró el impacto de los recortes en coparticipación y transferencias. «8 meses de salarios docentes» graficaron.
Los números del 2024 arrojaron una caída en materia de coparticipación federal y una pérdida “bestial” en las transferencias obligatorias que equivalen a unos 3,5 billones de pesos.
De acuerdo a las cifras reveladas por la provincia, en 2024, “la caída de la coparticipación arrojó como resultado: -10,9% y el recorte de las transferencias obligatorias: -81,7%.
En ese marco, Pablo López advirtió que la provincia de Buenos Aires “sufre como ninguna el ajuste anti-federal del Gobierno nacional” y detalló que la pérdida económica equivale a $3,5 billones de pesos.
El funcionario también habló del freno de unas 900 obras en territorio bonaerense. Con el objetivo de dimensionar “el daño infligido a la provincia”, el funcionario provincial Pablo López mostró ejemplos que grafican “el perjuicio que no es a un Gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses”.
Entre las comparaciones realizadas afirmó que la magnitud de la pérdida estimada equivale a ocho meses de salarios docentes, más de 4 años del Servicio Alimentario Escolar (SAE) más de un año de coparticipación a los municipios, 4 meses de pago de salarios provinciales, dos años del presupuesto provincial en salud, la compra de 5 mil patrulleros, 3500 ambulancias, la construcción de 1500 escuelas o de casi 3 mil kilómetros de ruta nueva.